Noticias

5 claves para el mantenimiento de accesorios en máquinas textiles industriales

12 enero 21

El mantenimiento de las máquinas textiles industriales y de sus accesorios es un reto diario que toda empresa debe asumir. Se trata de estar preparados para aquellos casos en que …

El mantenimiento de las máquinas textiles industriales y de sus accesorios es un reto diario que toda empresa debe asumir. Se trata de estar preparados para aquellos casos en que las máquinas dejan de funcionar de repente como consecuencia del deterioro de una pieza de recambio sin tenerlo previsto.

Un buen plan de mantenimiento de máquinas textiles es vital para planificar las tareas de cuidado a corto y largo plazo, aunque la clave del éxito es disponer de los recambios y piezas idóneas en el momento adecuado.

Por ello es de vital importancia que las empresas textiles industriales gestionen de forma adecuada el stock de recambios y accesorios para sus máquinas de fabricación textil, de esta manera podrán actuar con rapidez y eficacia.

¿Pero es suficiente con tener un plan de mantenimiento? Desde nuestra extensa trayectoria en el sector afirmamos que solo tener un plan de mantenimiento no es suficiente. Así que aquí te traemos unos consejos extra que deberían tener en cuenta a modo de prevención.


Claves del mantenimiento de los accesorios de las máquinas textiles

1. Limpieza de las piezas

Engranaje de piezas de una máquina, accesorios y la importancia de su adecuado mantenimiento  y limpieza en el sector industrial textil.

Asegurar la limpieza correcta de todos los componentes de la máquina textil evitará, la obstrucción y el deterioro de las piezas por agentes externos.

Por ejemplo, si revisamos periódicamente el armario eléctrico y lo mantenemos limpio, evitaremos que se acumule polvo y suciedad, o la obstrucción de, por ejemplo, un ventilador de un controlador y como consecuencia ocasione un paro imprevisto de la máquina textil.

Lo aconsejable es programar una simple tarea diaria o semanal de limpieza de las piezas que integran las máquinas, puede minimizar estos riesgos.

Si, además se incluye una correcta higienización del controlador por la parte exterior, se conseguirá alargar la vida útil de los accesorios, además de mejorar la seguridad sanitaria de la planta, tan importante en estos tiempos de COVID-19.

2. Desarrollar un sistema fiable y centralizado

Un buen plan de mantenimiento debe incluir cuándo deben cambiarse las piezas en base al funcionamiento y tipo de máquina.

Una empresa textil industrial puede tener máquinas con diferente carga de producción, que se utilicen solo unas pocas veces por semana o que realicen una producción en turnos de 24 horas. Con lo cual, el desgaste de las máquinas será diferente y el mantenimiento de sus piezas deberá ser previsto con antelación.

La mejor opción es disponer de un sistema centralizado e integrado, donde los responsables de mantenimiento puedan controlar el almacén de cada sección, anotar minuciosamente todas las anomalías de las máquinas y elaborar los distintos planes de mantenimiento de la planta productiva textil.

3. Comunicación entre el operario y el supervisor

El operador de la máquina es quién cada día se enfrenta a ésta, conociendo sus puntos fuertes y débiles. Informar correctamente al encargado de mantenimiento supondrá llevar una correcto registro y trazabilidad para actuar ante cualquier inconveniente con mayor celeridad.

Si la máquina muestra un fallo persistente, es aconsejable actuar inmediatamente y revisar qué sucede.

Una actuación a tiempo evitará un mal mayor a posteriori.

4. Uso de productos adecuados para el mantenimiento de accesorios

Productos y equipamiento necesario para el adecuado mantenimiento y limpieza de los accesorios y las piezas de las máquinas industriales textiles.

Es importante conocer las indicaciones del fabricante de las máquinas para su correcto mantenimiento, así como también utilizar los productos de mantenimiento y limpieza adecuados, debido a que no todos los productos son válidos para todas las máquinas de producción textil. En caso de que tengas dudas, consulta con el fabricante antes de tomar acción para que te aconseje.

5. Un proveedor de confianza

Dos hombres estrechan sus manos luego de una negociación empresarial en donde la confianza es lo más importante.

A pesar de que el mercado está lleno de ofertas, lo mejor es acudir a un proveedor de confianza. Será aun mejor si, además de los productos, tiene experiencia y conocimiento en el sector para ayudar y ofrecer un buen servicio posventa.

El propio vendedor puede asesorar con la finalidad de encontrar la mejor solución para la línea de producción textil. Esto significará un ahorro de tiempo que puede pasar desapercibido y además, puede ofrecer otros servicios interesantes que se pueda necesitar en el futuro de la producción.

Servicio técnico y recambios de maquinaria

Desde noviembre de 2020, en EAS disponemos de una tienda online para recambios y accesorios de maquinarias textiles de fácil acceso y con un proceso de compra sencillo.

Ofrecemos una gama de componentes de uso común en la industria textil, tales como bolsas hidrosolubles y kits buscacosturas, accesorios de medición de nivel y de flujos, así como también sondas cuentalitros o controladores de temperatura.

Además de disponer de un amplio stock de recambios específicos para maquinaria textil, también ponemos a disposición un servicio personalizado de configuración de válvulas, para ayudar a las empresas de producción textil a encontrar la válvula que mejor se adapta a las necesidades de su maquinaria.

Puedes ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos a encontrar la válvula precisa y necesaria en base a los requisitos de las máquinas.

En EAS poseemos extensos conocimientos de todo tipo de maquinaria textil de tejeduría, tintorería y acabados y contamos con 30 años de experiencia en el sector textil, avalados por una extensa cartera de clientes tanto en España como a nivel internacional.

Nuestro servicio técnico está compuesto por profesionales con más de 10 años de experiencia en el sector de la automatización 4.0 para el textil, ofreciendo servicios de mantenimiento y reparación, así como implementando nuestros desarrollos.

Puedes conocer más sobre nuestros servicios visitando nuestra página web y siguiendo nuestros perfiles en LinkedIn y Twitter.