Descubre el proceso 4.0 para la preparación, mezcla y envío de colorantes para tintorerías textiles

Foto de la máquina para la disolución de colorantes textiles de EAS, para gestionar mezclas y enviar a las máquinas de tintura de forma ágil y segura.

Un nuevo concepto de cocina de color 4.0 capaz de gestionar las distintas mezclas de colorante y enviarlas a la máquina de tintura correspondiente de forma ágil y segura. Fidelidad al gramaje de la receta con un alto impacto en el ahorro de materias primas. 

La cocina de colores de una industria textil es uno de los procesos más precisos. Es el momento en el que se pone a prueba la receta desarrollada en el laboratorio para su producción a gran escala. De su correcta planificación depende todo el proceso de tintura.

Los avances en la industria 4.0 nos han permitido modernizar mediante la automatización este proceso, donde ya nada queda al azar.

Ahora todos los movimientos quedan registrados y son trazables. Desde la gestión de los colorantes, pasando por la disolución controlada y adaptada a cada tipo de producto y su correspondiente envío a las máquinas de tintura para que inicien el proceso de producción.

Organización inteligente, producción impecable

El proceso de la planta de tintura empieza en la recepción, clasificación y almacenaje de los colorantes en polvo. A través de una pistola con código de barras, se organizan estas materias primas por lote y familia de color quedando registrado en el sistema y permitiendo llevar un inventario en tiempo real.

El almacenamiento de estos productos se realiza en un sistema de almacenaje inteligente para controlar la entrada y salida de productos, que permitirá llevar un control real de stock.

Para preparar una orden de fabricación tan solo tenemos que escanear el código de barras de la receta almacenada en nuestro software MES de tintorería, como InfoTint. Este sistema nos permitirá ubicar y seleccionar los colorantes que deben ser empleados en la receta. Además, nos indicará la cantidad exacta que debemos emplear según el tipo de receta y proceso.  

Conectado a un módulo de pesaje como TexPes, nos permite pesar la cantidad de colorante que será empleada en la disolución, dejándola registrada en el sistema de dosificación, que certifica la cantidad de colorante en polvo empleada descontándola del stock en el almacén.  

Existen varios métodos para dejar preparados los colorantes que deben emplearse durante un turno de producción. El más ecológico y recomendado, es hacerlo a través de una bolsa hidrosoluble.  

Para ello se prepara una caja con la bolsa hidrosoluble extendida que se coloca en la balanza. Después se tara el peso de estos accesorios para que no cuenten en el pesaje y se procede a introducir el gramaje de colores que lleva la receta y que aparece indicado en pantalla.

La preparación quedará lista para ser almacenada hasta su uso e identificada mediante un código de barras. Con esto se consigue optimizar el proceso de pesaje, evitando el desperdicio de materias primas y contribuyendo a la correcta limpieza del sector. Es un sistema infalible con el que podrás planificar toda tu producción sin dejar nada al azar.   

Sistema dosificador de color

representación de una planta de teñido textil en el que se visualiza la TecnoMix, maquina dosificadora de color y el almacén de colorantes textiles.

TecnoMix es la máquina dosificadora y cocina de colores donde se preparan las disoluciones en polvo de forma segura.

Cuenta con un módulo bomba que se conecta a los tanques de preparación de forma cónica. Estos tanques están construidos en acero inoxidable para una mayor duración. El interior de TecnoMix está acabado en efecto espejo, sin prácticamente elementos, pensado para obtener la mejor mezcla posible.

Este sistema también nos permite realizar un lavado automático y eficiente de la máquina, dejándola lista para la siguiente mezcla en cuestión de minutos.  

TecnoMix consigue la disolución y mezcla perfecta en base a la receta, y los parámetros que se establecen en ella como el tiempo de mezcla, temperatura del agua o el método de agitación. Escaneando el código de barras de la receta directamente en la máquina, sin tener que introducir parámetros manuales.

La máquina nos avisará mediante un sistema de alarmas el momento de introducir el colorante. Mediante el código de barras, se escanea el colorante previamente preparado, esto permite la apertura de la tapa de seguridad para que introduzcamos la bolsa hidrosoluble con el colorante ya pesado.  

A partir de aquí se inicia el proceso de disolución del colorante de acuerdo con los parámetros de la receta. Una vez finalizado, la mezcla será enviada a la cubeta de la máquina de tintura correspondiente, donde se iniciará el proceso de tintura. 

TecnoMix nos ofrece las siguientes ventajas:

  • Disolución optima y precisa del colorante teniendo en cuenta los parámetros de tiempo, temperatura y método de agitación.
  • Un sistema modular y ampliable capaz de crecer según la capacidad de producción.  
  • Apertura de tapa mediante un sofisticado sistema de seguridad.
  • Capacidad de configuración y gran adaptabilidad a los distintos requisitos técnicos de la receta y familia de colorante.
  • Trazabilidad y transparencia del proceso,
  • Tecnología de última generación gracias a su controlador Atlantis PCT-900
  • Flexibilidad gracias a su capacidad de conectar con InfoTint, además de otros softwares MES de mercado.  

Desde EAS queremos contribuir con la industria textil, en la adaptación de su maquinaria a la tecnología e industria 4.0, una inversión que además le permitirá optimizar recursos, minimizar su huella medioambiental sin menospreciar en la calidad del producto textil.

Si quieres más información, háblanos sobre tu proyecto, estaremos encantados de asesorarte sin compromiso. ¡Escríbenos! Además, te invitamos a seguirnos en nuestra página de Linkedin