Noticias

Sostenibilidad en la industria textil: Hacia la digitalización y la industria 4.0

11 mayo 21

En pleno 2021 disponemos de una gran cantidad de desarrollos tecnológicos que nos permiten realizar una infinidad de funcionalidades. De todas ellas cabe destacar los sistemas de digitalización empresarial que …

En pleno 2021 disponemos de una gran cantidad de desarrollos tecnológicos que nos permiten realizar una infinidad de funcionalidades. De todas ellas cabe destacar los sistemas de digitalización empresarial que nos ayudan a ser más eficientes, y que contribuyen al desarrollo de una industria textil más sostenible.

La transformación de las materias primas, la fabricación del hilo que pasará a convertirse en tejido, el desarrollo de la receta química que dará color a la tela, entre otros procesos, son los que inician la cadena de digitalización.

El objetivo es claro: obtener datos relevantes para tomar el control total de los distintos procesos productivos.

¡Hablamos de industria 4.0 en el sector textil!


El camino hacia una producción sostenible

La mayor ventaja de la tecnología 4.0 es el acceso a los datos y centrar el foco en la reducción de costes para desarrollar un producto sostenible.

La obtención y análisis de los datos, nos ayuda a llevar un control que impactará directamente en nuestro proceso de producción.

Pongamos un ejemplo:

Hoy en día es habitual tener que reoperar tejidos por problemas en las recetas, en los procesos, en las dosificaciones de los productos químicos y colorantes.

El resultado de esta acción es un impacto directo para la empresa. Un revés en los márgenes de beneficio por la duplicidad de consumos como productos químicos, vapor, agua, electricidad.

De igual modo se reduce la productividad al tener que dedicar recursos a estos reoperos en detrimento de las nuevas órdenes de producción.

Pero no solo afecta en el ámbito económico. Podemos afirmar categóricamente que existe un impacto directo en el medio ambiente, ya que, los residuos y recursos naturales se incrementan acentuando nuestra huella en el planeta.

Existen numerosas iniciativas de empresas individuales, colectivos y asociaciones que conciencian al consumidor para adaptar sus decisiones de compra hacia un entorno más sostenible y que garantice la transparencia.

Un discurso público entorno a la transformación de la industria textil hacia la sostenibilidad, abarrotado de noticias que están relacionadas con la utilización de materiales reciclables – como las botellas de plástico – para la confección textil, movimiento in crescendo en contra del fast fashion y el imparable cambio climático que reclama medidas urgentes.

Esto obliga a las empresas productoras textiles a adaptarse a esta demanda, implementando medidas para conseguir superar estos estándares.

Durante los últimos años ha crecido el número de certificaciones y etiquetas ecológicas cuya autenticidad debe ser verificada. Muchas empresas confían en auditorías externas para que les ayuden a digerir todos estos datos.

Un estudio reciente desarrollado por la Cornell University dentro del marco New Conversations Project (NCP) y que publica la revista Sourcing Journal, indica que el porcentaje de fiabilidad de estas auditorías no supera el 50%, por lo que podríamos estar hablando de un fraude a la hora de acreditar resultados.

Este informe indica que las principales causas, sean que la falta de experiencia y rapidez de las empresas auditoras para profundizar en temas técnicos específicos, la escasa formación en la materia ya sea de seguridad específica o productos químicos, precios muy bajos que hacen que la auditoría se la lleve el mejor postor o incluso sobornos a cabo de las empresas para que no sacar a relucir el claro incumplimiento de la normativa.

Quién toma los datos, toma el control

La analítica productiva es la mejor forma de revisar cada proceso e implementar continuas mejoras para desarrollar una producción sostenible y rentable al mismo tiempo.

La digitalización y automatización de los procesos productivos permiten una trazabilidad del proceso única, que va desde la obtención de la materia prima hasta la confección del producto final.

Además, nos ayuda adquirir los más altos estándares de calidad en consonancia con los compromisos medioambientales, un factor crucial para obtener certificaciones que regulan los estándares de calidad tales como Oeko-Tex standard 100, GOTS, Global Recyled Standard, o ISO. O los que requieren numerosas empresas, líderes en su sector: CTW, RTM, etc.

Monitor con la interfaz gráfica del software MES Infotint, desarrollado por EAS para el control total de a tejeduría, tintorería y acabados textiles.

Los programas de software MES como InfoTint, nos permiten:

  • Comunicación con la mayoría de los controladores disponibles en el mercado.
  • Integración de todos los sectores (tintura, acabados, tejeduría, mantenimiento, laboratorio, etc.) sobre el mismo software, integración total.
  • Driver host, configurable por el propio cliente, para conectar con cualquier ERP.
  • Recetas optimizadas para procesos específicos.
  • Formulas creadas para reducir el tiempo de proceso y consumo.
  • Cálculos de fórmulas para aplicar el colorante adaptado a cada tipo de tejido.
  • Posibilidad de la generación de la Receta Inteligente, un proceso de generación de recepta completamente autónomo, basado en las reglas y excepciones de cada planta.
  • Control de eficiencias OEE (Overall Equipment Effectiveness).
  • Control de costes teóricos y reales de los procesos, incluyendo un simulador de procesos por situación real de producción (herramienta de colecciones).
  • Herramienta de previsión de consumos que toma en cuenta todo lo planificado y te da una vista de los consumos previstos de productos químicos y colorantes en determinado periodo, mejorando mucho la calidad de compras para bodega.
  • Producción de informes.

Gracias a la digitalización podemos incidir en cada una de las partes de nuestros procesos y medir eficiencias de la producción de tejido, mejora en las recetas de colorantes, optimizar la planificación de la producción, ahorrar costes de energía, y proteger la huella hídrica y de carbono.

Nos preocupa el futuro del sector textil y su sostenibilidad, tanto que nos ocupa poder ofrecer herramientas y soluciones para que empresas textiles, con la automatización de sus procesos, puedan minimizar la huella de su actividad y contribuir a un mundo textil mejor.

Si aún no sabes cuál es el camino de tu empresa hacia la industria 4.0, la sostenibilidad y/o la transformación digital de tu proceso. ¡Escríbenos! Con gusto te ayudaremos.