Noticias

Un nuevo concepto de dosificaciones 4.0 para tintura y acabados llega a las plantas textiles

19 abril 21

Las dosificaciones de productos químicos en la planta textil se adaptan a producciones especiales optimizando los distintos procesos y logrando gran impacto en la calidad del producto final. Es un …

Las dosificaciones de productos químicos en la planta textil se adaptan a producciones especiales optimizando los distintos procesos y logrando gran impacto en la calidad del producto final.

Es un hecho que la industria 4.0 ha supuesto la revolución de los procesos industriales en la era moderna. Gracias a la automatización de estos procesos, las plantas textiles son capaces de generar un gran ahorro basándose en cálculos optimizados y procesos específicos que nos ayuden a obtener un mayor rendimiento sin renunciar a la calidad.

Grandes empresas como el grupo Inditex, Mango, HM, Nike, New Balance, Primark entre muchas otras, vigilan muy de cerca la producción sostenible, reclamando altísimos estándares de calidad y trazabilidad del producto final. Por este motivo trabajamos en buscar soluciones precisas para aquellos procesos de tintura y acabados.

Sabemos de antemano que encontrar el equilibrio entre el rendimiento, calidad y sostenibilidad es complejo, pero no imposible.


Una dosificadora 4.0 de alto rendimiento

Imagen de la máquina para la automatización del proceso de dosificación para tintorerías y empresas de acabados textiles de EAS Escarré.

Con TecnoDos hemos logrado automatizar el proceso de dosificación sirviendo los productos a través de su colector de forma automática. Conectada a InfoTint, el software MES para tejeduría, tintorería y acabados, logramos que este simple proceso cobre vida y podamos optimizar al máximo cada una de las dosificaciones ya sea para tintorería o el proceso de acabados de tela.

Pero no conformándonos con esto; hemos querido dar un paso más y desarrollar procesos específicos para dosificación que contribuyan en la cadena de valor.

Dosificaciones a gran escala y en pequeño formato: el reto de la tintorería

Para este sector de la planta textil, la demanda consistía en desarrollar una solución para las dosificaciones de producto en jets, trenes, y autoclaves que se salieran de la tónica habitual. Muchas empresas necesitan dosificar en pequeño formato y otras todo lo contrario. Además, en muchos casos nos encontramos con los productos singulares con una composición química compleja.

Tras un estudio en profundidad, hemos ideado dos módulos para TecnoDos que han logrado solucionar el planteamiento con un resultado excelente: hablamos de la micro dosificación y el mono producto.

La micro dosificación está ideada para dosificaciones en formato pequeño, de 5 a 200 cc. A través de una bomba peristáltica, nuestro controlador Atlantis PCT-900 incluido en TecnoDos y el ingenio de nuestros desarrolladores, logramos dosificar en cantidades pequeñas a través de la propia máquina. Dosificaciones precisas ideales para aquellos procesos de tintura que requieren un alto nivel de precisión y cortas cantidades de producto químico. Te mostramos cómo lo hacemos:

De lo contrario, teníamos productos que se envían en grandes cantidades, o dosificaciones de productos químicos como el Negro sulfuroso cuya composición impide ser mezclado con otros productos.

Para ello desarrollamos el mono producto. Aprovechando la tecnología del PLC y nuestros desarrollos, logramos separar mecánicamente el flujo del producto con un óptimo resultado en dosificaciones a gran escala o con productos especiales de forma segura y precisa. Mira cómo funciona.

Una única receta o múltiples: la dicotomía de la planta de acabados

Otro de los desarrollos realizados para TecnoDos es la automatización de dosificaciones en la línea de acabados. Hemos ideado dos soluciones específicas basándonos en la cantidad de recetas aplicadas al proceso.

La modalidad Compound está destinada a estos procesos que tienen pocas recetas, que no requieren de un lote de preparación y que les surge la necesidad de que siempre estén activas.

Para ello activamos una receta en bucle que garantizará una misma preparación de producto de manera permanente. InfoTint ejecuta la orden de preparación de manera automática a través de TecnoDos al detectar un bajo nivel en el tanque de preparación, garantizándonos de que dispondremos siempre de un flujo continuo de la preparación deseada. La automatización se completa con el envío de producto junto con la cantidad de agua justa y necesaria para completar la receta. Aquí te mostramos como se hace:

En el caso de que tuviésemos diversas recetas para distintos tipos de tela, hemos diseñado el modo Batch. Con este módulo InfoTint calcula la cantidad exacta que cada receta necesita. Lo hace basándose en los parámetros del artículo como el Pick-up, lote, el cálculo de metros y quilos del proceso o el de residuo de baño. En base a estos datos, InfoTint prepara la cantidad de productos exactos para cada uno de los lotes, y envía los productos seleccionados en la receta con la cantidad de agua precisa hasta completarla. Mira cómo se hace:

Ambos procesos suponen un avance tanto en la optimización del proceso como en el ahorro de productos químicos. Por otro lado, también impacta en la cantidad de consumo de recursos energéticos como el agua dado que su suministro, se realiza en cantidades precisas.

Eficiencia y precisión en dosificaciones

Para las plantas que disponen de dos o más dosificadoras, hemos diseñado un módulo que resolverá de forma magistral la priorización de carga de trabajo optimizando los envíos a través de TecnoDos. A este módulo le hemos llamado: Smart Dispenser.

Con las TecnoDos conectadas a InfoTint, podremos establecer unos parámetros y reglas de trabajo para cada una de las dosificadoras. Al iniciar una dosificación el sistma calculará en base a estos parámetros el modo más eficiente, y pondrá a funcionar su maquinaria. Una forma de producir mejor obteniendo un gran rendimiento. Descubre su funcionamiento.

Animamos a todas las empresas a encontrar su propio camino y a adaptar su maquinaria a esta nueva realidad. Un salto a una producción de calidad empleando tecnología 4.0 de última generación. Si te has quedado con ganas de saber más, contáctanos y cuéntanos tu proyecto. Te asesoraremos sin compromiso.