Noticias

Consejos de higiene para los Controladores en la industria textil

22 mayo 20

La propagación del COVID-19 ha cambiado nuestra vida diaria. Desde que empezó la pandemia hemos asimilado aún más la importancia que tiene la higiene, sobretodo en el lavado de manos, …

La propagación del COVID-19 ha cambiado nuestra vida diaria. Desde que empezó la pandemia hemos asimilado aún más la importancia que tiene la higiene, sobretodo en el lavado de manos, ya que científicamente es imprescindible para la lucha contra el virus.

En este momento, los protocolos de limpieza y desinfección toman el protagonismo. Aunque el virus se transmite especialmente de persona a persona, cabe prestar atención a aquellas superficies con la que mantenemos contacto físico con las manos como el hardware industrial.

En nuestro caso, los equipos Atlantis PCT-300 y PCT-900 incluyen pantalla táctil en la que puede ser manipulada por varios empleados al mismo tiempo, por ello debemos prestar mucha importancia a la higienización de todos los equipos en las tintorerías y empresas de acabado textil.

Consejos de higiene para los controladores de las máquinas textiles

Mantener limpio y desinfectado el controlador

La limpieza y desinfección de la superficie del controlador es el punto más importante, especialmente si es manipulado por varios empleados.

Para una limpieza profesional, recomendamos utilizar Alcohol Isopropílico al 70% siguiendo estos pasos:

  1. Asegúrate que la puerta del armario del controlador está correctamente cerrada
  2. Quita la corriente del armario.
  3. Revisa que todo el equipamiento que se encuentra en la puerta del armario esté protegido.
  4. Aplica una fina capa en espray de Alcohol Isopropílico al 70%.
  5. Utiliza rollo de papel industrial para secar el panel. Esto evitará daños y restos de pelusa en el controlador.
  6. Una vez finalizada la limpieza dejar secar la superficie durante 30 minutos sin dar corriente al armario.

Es conveniente que la persona que se encargue de llevar a cabo esta tarea de limpieza lleve guantes y mascarilla. Además, recomendaos no reutilizar el papel empleado para secar en máquinas diferentes.

Otros productos aptos para la limpieza del controlador son:

  • Toallitas desinfectantes: Es el método más práctico y cómodo para la limpieza del controlador. No ralla la superficie, contienen desinfectante y son desechables. Actualmente podemos encontrar una gran variedad en el mercado, aunque como todos los productos desinfectantes ha sufrido una gran demanda y puede que en algunos puntos de venta se encuentren agotadas.
  • Desinfectante multiusos: Otro de los productos de limpieza específicos que podemos encontrar en el supermercado y que funciona como un limpiador multiusos para superficies, pero este contiene desinfectante. En este caso, recomendamos aplicar un poco de este producto en rollo de papel industrial o un paño seco de algodón y pasarlo por encima de la superficie.
  • Alcohol: Este producto es el clásico desinfectante de toda la vida. Recomendamos aplicar un poco de alcohol sobre rollo de papel industrial o un paño de algodón y limpiar la superficie del controlador.

Aunque pueda parecer atractivo, no recomendamos el uso de otros productos más fuertes como aguarrás o limpiadores industriales derivados, dado que contienen elementos corrosivos que pueden dañar la pantalla.

Uso de guantes para la manipulación del controlador

El uso de guantes también está muy extendido estos días. Previenen el contacto directo con superficies que puedan estar potencialmente contaminadas.

En este caso te recomendamos:

  • Usar guantes de látex o de vinilo, ya que proporcionan un mejor agarre en la mano y permiten tocar pantallas táctiles, minimizando los inconvenientes que tiene trabajar en las pantallas de los controladores.
  • Desinfectar los guantes con gel hidroalcohólico, multiusos desinfectante o alcohol cada cierto tiempo para mantenerlos limpios.
  • Desechar los guantes al finalizar la jornada laboral, de manera segura en un contenedor y lavarse las manos con agua y jabón al menos durante 2 minutos. Luego del lavado secarlas bien con papel desechable y, a modo opcional, se puede aplicar gel hidroalcohólico para una completa desinfección.

Uso de accesorios para interactuar con el controlador

Nuestros controladores incorporan una pantalla táctil compatible con varios accesorios como lápices táctiles. En caso de tener uno a la mano, se puede utilizar como herramienta para interactuar con la pantalla táctil.

Hoy en día, existen muchos accesorios como bolígrafos promocionales, que vienen de regalo por alguna compra, que incluyen en la parte superior una almohadilla que puede servir como lápiz táctil.

Recuerda que es importante limpiar este utensilio con desinfectante y gel hidroalcohólico para su correcta higiene y mantenimiento.

Todos estos consejos deben ser complementarios a las medidas de higiene y buenos hábitos, como reforzar la limpieza en el entorno de trabajo y equipos de protección individual (EPI), una higiene de manos continua, uso mascarilla higiénica, evitar tocarse la cara y los ojos, guardar una distancia de seguridad entre compañeros y en todo momento seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. ­­