Noticias

La producción del textil sostenible pasa por reducir la huella hídrica

04 diciembre 20

El futuro de la industria textil pasa por hacer cada proceso productivo más sostenible. A medida que la tecnología avanza, las empresas son capaces de desarrollar sistemas que además de …

El futuro de la industria textil pasa por hacer cada proceso productivo más sostenible. A medida que la tecnología avanza, las empresas son capaces de desarrollar sistemas que además de contribuir con el medio ambiente, reduzcan costes a largo plazo optimizando los recursos que se emplean para la producción.

En 2015 se llegó a un consenso desde Naciones Unidas para desarrollar un plan de actuación con 17 objetivos para que en 2030 todos los países alcancen objetivos como la igualdad entre las personas, la protección del planeta y la prosperidad del ser humano.

Uno de estos objetivos vela por el agua limpia y el saneamiento de esta para lograr objetivos como el acceso universal y equitativo del agua potable, mejorar la calidad la gestión de los recursos hídricos.

La gestión de aguas residuales derivadas de la producción textil es uno de los grandes retos que afronta esta industria dado que es el sector industrial que más emplea agua para la fabricación de tejidos.

Para hacernos una idea, de los 80 mil millones de prendas fabricadas a nivel mundial, alrededor del 40% se realiza en tejido de algodón y esta requiere de unos 2700 litros de agua.

Naciones Unidas calcula que más del 80% de aguas residuales resultante de actividades humanas, se vierten a ríos o al mar sin ningún tipo tratamiento provocando la contaminación del ecosistema y su deterioro.

Minimizando la huella hídrica de las grandes empresas textiles

La industria textil está cada vez más consciente de la necesidad de que el sector sea cada vez más sostenible, porque así lo está demandando el consumidor.

Actualmente las empresas están adaptando indicadores medioambientales para contribuir a la mejora del planeta.

Para el agua se utiliza la huella hídrica (HH), indicador que mide el volumen total de agua empleado para la fabricación de bienes y servicios para el consumo dentro de cada una de las etapas del proceso productivo, logrando tomar conciencia de los recursos hídricos que consumimos, su gestión y cómo optimizar su uso.

Grandes corporaciones textiles como Inditex, H&M, Primark, Nike, ya exigen a sus proveedores de tejido que cumplan estándares de producción sostenible en varios ámbitos; uno de ellos es el “Zero Discharge of Hazardous Chemicals” (ZDHC).

Este proyecto tiene la misión de que la cadena de suministro del sector textil respete el reciclaje de aguas reduciendo los vertidos químicos que emplean en su día a día y llegar al objetivo de “Vertido cero”, es decir que toda el agua que salga de la planta textil no tenga ningún componente químico y pueda ser reutilizada o volver limpia al ecosistema.

EAS Brasil por una producción textil sostenible

La colaboración de EAS con la empresa de aguas residuales Idrosistem Energy se limita a Brasil, a través de su sede local EAS Brasil. 

Desde EAS Brasil apostamos por los valores de una producción sostenible, por ello hemos firmado un acuerdo de representación con Idrosistem Energy. Esta empresa tiene una extensa experiencia en el tratamiento de aguas residuales para todo tipo de sectores, entre ellos el textil.

Como especialistas en la industria textil en Brasil, ofrecemos la oportunidad de acompañar a nuestros clientes para que implementen sistemas que les ayuden a optimizar recursos de la planta textil como InfoTint, y además llevar a cabo una gestión correcta de las aguas residuales.

El reciclaje y correcto tratamiento de las aguas residuales en la planta textil ofrece beneficios ya que el coste del uso de agua puede llegar a representar hasta el 80% del coste de la producción. 

Con los sistemas de Idrosistem Energy y la experiencia de EAS Brasil, seremos capaces de crear un sistema de recuperación y tratamiento de aguas residuales que permita recuperar una gran cantidad de agua reutilizada que revierta de nuevo en la producción de forma segura y con un agua de calidad en la industria textil brasileña.