Software textil: controla toda la producción de tu empresa

Software textil: controla toda la producción de tu empresa

En los tiempos que corren, la vida se mueve a gran velocidad. Nuestro estilo de vida ha cambiado, y ahora el cliente premia la rapidez e inmediatez sin despreciar la calidad.

Para las empresas esto les supone todo un reto, dado que deben adaptar la manera de trabajar y crear nuevos flujos de trabajo que les permitan satisfacer las nuevas necesidades del cliente.

Este reto supone la necesaria automatización de los procesos de producción industrial, en el que es de suma importancia la incorporación de software para control de producción textil.

Fast Fashion y la industria textil

Concretamente en la industria textil y con la llegada del fenómeno Fast Fashion, las empresas productoras de tejido se debaten entre cortos plazos de entrega con un gran volumen de fabricación para que pueda estar en lista en tienda, o a través de comercio electrónico lo más pronto posible.

En general las empresas que se han adaptado e incluso que han creado nuevos modelos de trabajo, han apostado por la tecnología poniendo en el centro de la diana al cliente.

Empresas de mensajería, comida a domicilio, entre otras, han abierto su mercado a internet y las aplicaciones siendo capaces de ofrecer sus servicios en tiempo récord.

Por ejemplo: cuando realizamos un pedido a una empresa on-line como Amazon, se desata toda una infraestructura de trabajo o cadena de suministro que permite que el paquete llegue a casa del cliente en un tiempo récord. Desde que la mercancía entra en sus instalaciones hasta que el repartidor entrega en mano el paquete al cliente, entran en juego una serie de procesos que deben ser medidos al milímetro.  

La gran pregunta es, ¿cómo se consigue? Su respuesta es sencilla: optimizando todos los recursos disponibles para exprimirlos al máximo mientas los tenemos bajo control en todo momento. La buena utilización de los recursos impacta positivamente en la satisfacción del cliente. 

En el proceso de adaptación, las empresas deben apostar por la tecnología y hoy en día eso se traduce en tener un buen software de gestión como base. Esto permite al empresario gestionar la empresa a todos los niveles, de forma trazable y evitando las duplicidades.

Hoy en día es fácil toparte con las siglas ERP y CRM. Son siglas que a menudo se confunden y que pueden causar confusión al empresario/a que quiere dar el salto a esta nueva tecnología.

Mientras un sistema ERP (Enterprise Resources Planing) es el software destinado a planificar todas las tareas internas de la empresa como la gestión de nóminas, stock de materias primas, suministros, contabilidad entre otros, el CRM (Customer Relationship Management) es el destinado a gestionar toda la relación, oportunidades de negocio, y gestión de la cartera de clientes.

Soluciones informáticas para empresas textiles

Una vez definido que, para empezar a optimizar nuestro proceso productivo, necesitamos un software de ERP para la industria textil, es de vital importancia listar todas las necesidades que tiene la empresa.

Para la industria textil, sería la gestión del almacén de materias primas, laboratorio de colores, control de ordenes de fabricación, proceso productivo y almacén de producto acabado entre otros. Todos los puntos clave que intervienen en el proceso productivo deben estar definidos para que la solución informática que elijamos sea capaz de gestionar cada uno de ellos.

Para una empresa del sector textil, este tipo de implementaciones supone un gran avance. Controlando al detalle todos los procesos, lograremos una producción adaptada y optimizada a las necesidades de cada momento para cumplir con los plazos de entrega que nos marca el cliente. Al mismo tiempo, nos permitirá ahorrar costes dado que el software ERP nos permitirá controlar al detalle las materias primas empleadas, creando procesos productivos internos mucho más ajustados y medidos que incidirán en la calidad final del producto. 

TexDrive la solución para la producción textil

Automatización del proceso de producción de una planta textil con el sistema de Texdrive.

En EAS hemos desarrollado TexDrive: un software especialmente diseñado para la industria textil y que permite una integración total con la planta.  

Se trata de un sistema modular en el que se adapta a cada proceso de la planta. Desde la información comercial hasta la entrega del pedido. Sigue todo el proceso desde que entra la materia prima en el almacén, gestiona las órdenes de fabricación y la hoja de ruta al completo.

Entre otras funcionalidades destacables, incluye la impresión de etiquetas, control de stocks y almacenes, planificación, control de costes y colaboradores externos.

Infotint un software para el control total de producción textil

De todos los módulos el protagonista es InfoTint. Se trata de un sistema pensado para un control total de la tintorería, gestionando la receta de una forma integral (procesos y ciclos). Es un sistema multiusuario que abarca desde el control de la producción en tejeduría hasta la edición de ciclos de tintura recetas y procesos.

Con Infotint puedes crear y administrar tus propias recetas y procesos en base a fórmulas de producción. Es capaz de calcular lotes, crear una planificación y obtener estadísticas para un posterior análisis.

Una de las principales ventajas de nuestro software es que permite conectar con el mayor número de máquinas disponibles en el mercado. Es flexible y parametrizable ya que se pueden configurar más de 100 eventos. Estas características permiten eliminar el trabajo mecánico para hacer cálculos de cada nueva tricromía e introducir nuevos datos que faciliten cambios en reglas y parámetros ya establecidos.

Otros softwares modulares

TexMonitor para controlar las máquinas textiles

TexDrive permite la integración de módulos específicos como TexMonitor que recoge toda la información de cada máquina para mostrarla en un monitor y tener controlada la máquina a simple vista. De forma gráfica se visualizan datos como análisis y estado de la producción, registro de paros de las máquinas, visualización de eficiencias OEE completo por turno, operario y grupos de máquinas además de la gestión de tiempos de paro y alarmas.

TexPlani para el control de la producción textil

Nuestro módulo de planificación TexPlani permite tener la producción controlada. Cuando se genera la orden de fabricación, se pone en cola y se presenta el tiempo teórico de cada lote. Se ordena en una de línea de tiempo y puede ordenarse con un simple clic, permitiendo adaptar la producción a las necesidades del cliente.

TexMant mantenimiento, control de piezas e inventario

El módulo TexMant está pensado para el mantenimiento permitiendo llevar un control de piezas e inventario. Es capaz de registrar y llevar un control preciso de las tareas de mantenimiento llevadas a cabo en la planta creando un registro para obtener un control y una planificación.

El compromiso de EAS es adaptar tu planta a la tecnología 4.0 con el fin de controlar todo el proceso. Dotando a tu empresa de un software y automatizando las máquinas comprobarás como tu producción alcanza el siguiente nivel. Un proceso óptimo que te ayudará a competir en el sector.

Desde EAS te acompañamos en este proceso y siempre estamos junto a ti. Por ello asesoraremos y realizaremos demostraciones para que veas como trabaja nuestro software además de guiarte en todo el proceso de adaptación y personalización para tu planta textil. No dudes en escribirnos.